Desde el pasado mes de noviembre, la compañía inició el imprescindible proceso de realizar, frente a la Dirección de Derecho de Autor, el registro de su producción intelectual. El primer paso se dio con la Metodología SADEC, cuya principal razón de ser se basa en la necesidad de ofrecerles a los beneficiarios y usuarios de las acciones de formación un proceso en el que en verdad se pueda constatar los resultados. Como se anticipa en la presentación de dicho material, su división por fases y la aplicación exitosa en un gran número de intervenciones son las características clave para que los resultores y facilitadores aliados impacten en forma positiva y duradera a nuestros clientes. Aquí el texto introductorio:


»Después de un análisis profundo sobre los niveles de aprendizaje adquiridos en las diversas formaciones de las que hemos sido responsables —los cuales, en algunos casos, ciertamente no constituían el alto porcentaje esperado— surgió una metodología que tiene como propósito fundamental el incremento de las adquisiciones conceptuales y actitudinales posteriores a los procesos de entrenamiento que adelantamos.


»El análisis nos llevó a entender que existen unos vacíos en la manera como se orienta la enseñanza, particularmente en el diseño de sus etapas. De limitarlas a simplemente emitir un mensaje (conceptos, ideas, lineamientos) para unos destinatarios (una simple transferencia), hemos determinado que toda actividad formadora requiere de cinco momentos, a los que hemos denominado en su conjunto Metodología SADEC. Más de doce años de experiencias académicas y empresariales nos llevaron —desde el Centro de Innovación y Desarrollo deEco Resultores— a definir que si queremos mejorar el impacto, la asimilación y la duración de nuestras enseñanzas, hay que propiciar para ellas toda una línea procesual, así: Sensibilización, Actualización, Discusión, Evidenciación yConclusiones.


»Hemos intervenido en más de 300 empresas, afectando positivamente a no menos de cincuenta mil personas. Esto nos da suficiente cancha para extender el margen de nuestro actuar y definir que con SADEC es posible obtener unConocimiento Productivo Aplicable de alto impacto, desarrollar fases investigativas y creadoras arraigadas en la realidad de los formandos y establecer planes de acción suscitados desde la propia conciencia de los participantes una vez que se han completado los esfuerzos de aprendizaje. Por esto, sin duda, uno de los grandes aportes de esta metodología es que facilita la maximización de los resultados en un tiempo relativamente corto, además de contar con el agregado de no finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta cuando no se complete el seguimientoque garantice los niveles superiores de asimilación y del potencial de su puesta en práctica. El participante percibe sus avances individuales y los colectivos y actúa conforme a ellos.


»La Metodología SADEC se ajusta notablemente a los diversos sectores organizacionales y se concentra en desarrollar proyectos formativos ‘a la medida’ de las instituciones: principalmente sirve para alcanzar propósitos acordes con sus estructuras y coyunturas porque se hace efectiva a través de la cultura y la dinámica de cada organización, lo que facilita que el participante se sienta en su ambiente y que conciba lo que está aprendiendo como un valor efectivo para su ‘día a día’.